L'Àtic Vernacle

L’Àtic Vernacle es la oportunidad de repensar sobre la casa valenciana. La posibilidad de experimentar con la tradición y la contemporaneidad usando barro de NUA TERRA.

En un pueblo en el norte de l’Horta de València, los naranjos dominan su término y una antigua fábrica de cerámica, recuerda el esplendor de una época anterior. Cerca de su centro histórico y rodeado de edificios de mediados del siglo XX, se sitúa una vivienda vacía que se convirtió en L’ÁTIC VERNACLE.

Se pueden oír como suben las persianas y los tejados del vecindario conquistan las vistas desde todas partes, y la luz se hace la dueña de la casa. A los pies se extiende una alfombra de barro hecho a mano por NUA TERRA que invita a caminar descalzo.

El barro es el compañero de viaje, guía por todo el ático, a cada paso esta infinita alfombra está presente.

Arquitectos: El fabricante de espheras

Año: 2015

Fotografía: Milena Villalba

Premios: PREMIO CERÁMICA ASCER 2015. MENCIÓN INTERIORISMO

Suelo de barro hecho a mano y tratado con leche, para ofrecer un producto sostenible en todas sus fases.

En el comedor, dos ventanas protegidas iluminan el espacio, su zócalo cerámico recuerda a la antigua casa y las persianas de madera blanqueadas se enrollan arriba para que el sol bañe la sala. El aire del mar atraviesa las ventanas hasta la otra punta de la casa, se siente la brisa marina.

El suelo de barro se convierte en un material esencial para generar ambientes relajados, que transpiran a través de este material natural y que aportan una calma continua a sus habitantes.

Su composición a base de elementos naturales locales y su cocción respetuosa con el medio ambiente, a partir del aprovechamiento de residuos cercanos como la cáscara de almendra, ofrece un producto acorde con esta arquitectura sostenible y consciente.

Un tratamiento a base de leche, permitió completar el ciclo sostenible del producto, a la vez que se le aportaba un acabado más blanquecino, evitando el uso de ceras y aceites convencionales.